Como líder debes conocerte y entender tu entorno para dar ejemplo a tus colaboradores, por esta razón es muy importante que cultives las conductas más sobresalientes que caracterizan a todo líder:

1. Conocerse a sí mismo:
Conoce cuáles son tus debilidades e intenta convertirlas en puntos fuertes. Un líder no puede dirigir eficazmente si no puede controlar sus impulsos y si no sabe cómo hablarle a sus colaboradores.

2. Tiene visión:
Un líder sabe para donde va, tiene una visión clara de lo que puede y quiere conseguir con la organización. Es innovador en procesos y posibilidades. Tiene ideales para el futuro los cuales ayudan a desarrollar una dinámica de progreso y mejora hacia los objetivos de la empresa.

3. Saben escuchar:
Escuchar es estar atento a lo nuestros colaboradores dicen, es comprenderlos y ponerse en su lugar.

4. Dar ejemplo con respeto:
Un líder debe ser capaz de entender que no todas las personas funcionan igual, por lo cual este tiene que ejercitarse en el respeto por los que lo rodean.

5. Es aprendiz:
Un verdadero líder está siempre dispuesto a seguir aprendiendo y a desarrollarse. La innovación y la creatividad son la base para el desarrollo de cualquier organización y los líderes deben ser los primeros en aprender.

6. Genera procesos de confianza:
Un líder entiende que las personas se pueden equivocar y que no cometen errores para dañarnos a propósito.

7. Es entusiasta:
El entusiasmo es contagioso y una de las mejores formas de motivar al equipo de trabajo. Atrae a los demás y ayuda a soportar situaciones complicadas y a seguir confiando en lograr el éxito en lo propuesto.

8. Tiene capacidad de enseñar:
Un buen líder debe querer y tiene que saber enseñar los procesos, ayuda a su equipo a entender lo que se hace, por qué y para qué se hace.

9. Es facilitador:
Un buen líder no se centra en el problema, pone toda su atención en encontrar una solución.

10. Saca lo mejor de los más:
Un buen líder abre espacios para que los otros puedan expresarse. Es observador y sabe apreciar los dones de cada uno de los miembros de su equipo.

11. Piensa positivamente:
Afronta los problemas como retos y tiene una visión positiva de las cosas y buen sentido del humor a pesar de los problemas. Siempre se encuentra motivando a su equipo.

12. Es buen comunicador:
Es capaz de transmitir de forma clara un mensaje. Siempre se expresa de forma sencilla para que su equipo pueda comprender lo que está diciendo y qué se espera de cada uno de los miembros del equipo.